Refiantioquia



cabezote de quienes somos


Los principales usos de los productos que se obtienen en la industria de la refinación son:

 

DIESEL, IFOS Y M.D.O

 

• Combustibles específicos para transportes, industria, generación eléctrica y uso doméstico.

 

El IFO y el MARINE DIESEL OIL (M.D.O)

 

• se utiliza en las grandes plantas termoeléctricas y en las calderas de los buques y embarcaciones fluviales.

 


 

DIESEL

 

• El diesel se utiliza, fundamentalmente, como combustible en el parque vehicular equipado con motores diseñados para combustible diesel. Por ejemplo camiones de carga de servicio ligero y pesado, autobuses de servicio urbano y de transporte foráneo, locomotoras, embarcaciones, maquinaria agrícola, industrial y de la construcción.

 

GASAVIÓN

 

• El gasavión se utiliza en aviones con motores del ciclo Otto, esto es, motores con ignición por chispa eléctrica (spark-ignition engine) y especificaciones más estrictas.

 

TURBONISA

 

• La turbosina se utiliza como combustible para motores de avión de turbina.


Productos especiales:

 

a) Lubricantes

Se utilizan ampliamente en automóviles y camiones, ferrocarriles, barcos, aviones, maquinaria de cons trucción, agrícola, en plantas de cemento, cal, ingenios azucareros, minería, perforación de pozos petroleros, industria alimenticia, del vidrio, textil, de máquinas herramientas, papel, hule, etcétera.

 

b) Parafinas

Tienen una gran variedad de usos, según su calidad. En México se usan en la fabricación de velas y vela doras, papel encerado y empaques, tasas de papel, grasas para calzado, tableros de madera, industria alimenticia, crayones, apresto textil, adhesivos, emulsiones, leños, tintas, etcétera.

 

c) Asfaltos

Se utilizan en la pavimentación de carreteras, calles, aeropuertos, estacionamientos, etcétera.
Se utilizan principalmente en impermeabilizaciones y aplicaciones industriales como recubrimiento de canales de riego, tubería, base de pinturas, tintas, selladores, antioxidantes, cementos plásticos, etc.

 

Productos de uso industrial:

 

a) Gas Nafta

El gas nafta originalmente se desarrolló para utilizarse en el lavado en seco en tintorerías. Además se usa en la limpieza y desengrasado de metales y como solvente industrial.

 

b) Gasolvente

El gasolvente se usa como adelgazador de pinturas ("thinner"), barnices y extendedor de lacas. Se utiliza también en la fabricación de adhesivos, cementos para hule, pesticidas, productos farmacéuticos, tintas para imprenta y textiles, ceras, desengrasador y limpiador de metales.
La citrolina se utiliza básicamente, en aspersiones agrícolas, como insecticida y fungicida (control de la mosca prieta de los cítricos, árboles frutales y ornamentales, chamusco del plátano, etcétera).

 


Materias primas para la industria petroquímica básica:

 

a) Tolueno

Se utiliza en la fabricación de explosivos (dinamita), colorantes, preservativos para alimentos, en desinfectantes, como disolvente de múltiples compuestos y diversas aplicaciones en los procesos químicos.

 

b) Benceno

Se utiliza en la fabricación de pinturas, barnices, caucho, tintes, impermeabilizantes, insecticidas, detergentes sintéticos, medicinas y productos químicos.

 

c) Xileno

Se usan como disolventes, en síntesis orgánicas (vitaminas, compuestos ftálicos, colorantes, etc.), en insecticidas y en algunos combustibles.

 

c) Propano

Se licua con cierta facilidad comprimiéndolo por lo cual se utiliza solo o mezclado con el butano para formar el gas licuado del petróleo, ampliamente usado como combustible, principalmente doméstico; también se utiliza en el proceso de desfaltado de lubricantes básicos y aceites residuales, como materia prima petroquímica en la obtención del etileno y propileno, como refrigerante industrial, propulsor para aerosoles, etcétera.